Estimado viajero que llegas a este sitio. Encontrás aqui la totalidad de los mensajes que el Papa Juan Pablo II nos regalo en sus visitas a la Argentina. Además de sus audios (casi todos completos), fotos y material periodístico de aquellos años que registraron sus visitas. Aún no hemos terminado de transcribir todas las notas periodisticas que poseemos, por eso le recomendamos regresar en unos días para ver las novedades. Alentamos también a quienes tengan material de las visitas del Papa a que hagan lo mismo confeccionando sitios en que se recuerden permenentemente sus palabras.

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

Magisterio de Juan Pablo II en Argentina 6 al 12 de abril de 1987

Serie documental: Todos los mensajes del Papa durante su visita pastoral 1987

NOTA: El Santo Padre Juan Pablo II, en algunas ocasiones, omitíó algunos párrafos del texto previo por diferenes razones (climáticas como el excesivo calor o la fuerte lluvia en Correintes o de tiempo). La oficina de prensa de la Santa Sede señaló en cada oportunidad el deseo del Papa de que se tomara el texto integro previsto. Por esa razón, en algunos mensajes, homilias, discursos, etc. se nota una diferencia entre el audio / video y el texto publicado.
Tambien muchas de las diferencias (en general se indica) se deben a las improvisaciones y palabras fuera del texto original que el Papa hizo durante sus alocusiones.
En otras ocasiones faltan pequeños fragmentos de audio ya que originalmente fueron grabados en cassette que duraban 60 minutos y esos fragmentos faltantes se deben a la necesidad de dar vuelta la cinta para continuar la grabación, o a las dificultades de emisión, cortes de satélite, etc .


En Misión evangelizadora (Texto y audio completos) Discurso a la llegada a Buenos Aires Pronunciado en el aeropuerto Jorge Newbery, el 6 de abril de 1987, en respuesta a la bienvenida del presidente Dr. Raúl Alfonsín.

Sinopsis:
1.
Alegría del Papa por volver a la Argentina en cumplimiento de su misión evangelizadora. Este viaje tiene un particular sentido de gratitud al Señor por la paz entre Argentina y Chile.
2. Agradecimiento por la acogida. Saludos al Presidente de la República, a todas las autoridades civiles y militares, al Episcopado, a los Sacerdotes, religiosos y demás fieles, y a todos los argentinos. El mensaje del Papa es para todos los que habitan la vasta y variada geografía del país. Particular saludo a los jóvenes, con quienes celebrará el Domingo de Ramos la Jornada Mundial de la Juventud.
3. El Papa viene a predicar el mismo Evangelio que, hace casi 500 años, vivifica la sociedad argentina. El Papa ora por los frutos de su visita pastoral y por el futuro de la Argentina.
4. Invocación a la Virgen. Bendición final.



Mensaje al clero y Pueblo de Dios (Texto y audio completos) Discurso en la Catedral de Buenos Aires, el 6 de abril de 1987, ante obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos en actividad pastoral en parroquias de Buenos Aires y sus alrededores. Siguió a palabras de Bienvenida del cardenal Juan C. Aramburu.

Sinopsis
1. Saludo al pueblo de Dios en Argentina con la paz de Cristo. Agradecimiento por la recepción.
2. La Iglesia, es edificación de Dios fundamentada en Cristo, los cristianos somos piedras vivas para esta edificación, deben ser piedras resistentes por el amor a Jesucristo.
3. Pedro es fundamento. Amor al Papa por ser vicario de Cristo. Frutos que espera de esta peregrinación apostólica.
4. Invocación a la Santísima Trinidad y a la Virgen María.


Iglesia y democracia (texto y audio completos) Discurso a los dirigentes políticos Pronunciado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el 6 de abril de 1987, ante el presidente Alfonsín, miembros del gobierno y dirigentes de los partidos políticos con representación legislativa en todo el país.

Sinopsis:
1.
Saludo inicial. Gratitud al Gobierno por la invitación y colaboración en el viaje, y a toda la Argentina por su acogida.
2. En el marco de los motivos pastorales de todas las visitas del Papa, vuelve para celebrar la conclusión positiva del diferendo entre Argentina y Chile. Esta visita al Cono Sur aspira a contribuir el reforzamiento de la fraternidad entre los pueblos americanos en el plano de sus fundamentos cristianos.
3. El valor que la Iglesia atribuye al noble arte de la política se basa en su finalidad propia de servicio al hombre y a la sociedad, lo cual le confiere una connatural dimensión ética. Particular referencia a la moralidad pública, como aspecto del bien común, estrechamente ligado a los demás. El restablecimiento pleno de las instituciones democráticas implica un llamado a la participación de todos los argentinos en la búsqueda del bien común.
4. La Iglesia, representando la autonomía de la comunidad política, anuncia el mensaje Evangélico, que es buena nueva también para la política. Papel de la jerarquía eclesiástica y de los católicos laicos en este campo. El Papa formula auspicios de que se hallen en el futuro nuevas fórmulas de colaboración fructífera entre la iglesia y el Estado en la Argentina, que sean un testimonio en todo el mundo.
5. Esperanza en el futuro de la Argentina. Bendición final.


Claves para la paz (texto copleto fragmento del audio) Discurso al Cuerpo Diplomático Dirigido a los embajadores acreditados ante el gobierno argentino, el 6 de abril de 1987, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

Sinopsis:

1. Satisfacción por este encuentro. Agradecimiento por el saludo de bienvenida del Decano.
2. Esta visita obedece a un motivo particular: agradecer la paz reasegurada entre Chile y Argentina, que han demostrado la viabilidad de los medios pacíficos de solución de los conflictos internacionales.
3. La solidaridad y el desarrollo como claves para la paz. El problema de la deuda externa de muchos países, en desarrollo refleja la relevancia de esas claves.
4. Llamado a ejercer la diplomacia en el horizonte de los ideales de paz, justicia y solidaridad entre todos los pueblos, que son también propios del mensaje cristiano. Bendición final.




Colaborador de Dios (Texto completo fragmento de audio) Bahía Blanca: la evangelización del mundo rural Homilía en la misa de campaña en Bahía Blanca el 7 de abril de 1987

Sinopsis:
1 .Introducción y saludos.
2. Bendición a Dios por sus dones. El trabajo agrícola supone una especial colaboración con el Creador.
3. Con este trabajo, la tierra produce abundancia de riquezas: también es Dios quien da la fuerza necesaria para ese trabajo.
4. Verdad sobre el Creador y la criatura: todo es don de Dios. Con el progreso el hombre parece olvidarlo. Reconocer su Soberanía. Hacer el trabajo cara a Dios, con entereza cristiana y rechazando el materialismo.
5. Dar primacía a lo espiritual. Despego de los bienes materiales. Evitar la avaricia y el consumismo. Cultivar la vida del espíritu.
6. Para eso contemplación. La relación con Dios está grabada en lo más íntimo de nuestro ser. Ponerla en práctica en las ocupaciones diarias, insertándola en el plan divino, sin descuidar: el culto a Dios, los sacramentos, la formación cristiana, el acrecentar las virtudes.
7. Mejorar la solidaridad en el campo: evitar las injustas discriminaciones, instituir una asistencia eficaz, salarios justos, distribución equitativa de los bienes de la tierra, problema de la emigración.
8. Conclusión: la tierra ha sido entregada por Dios como don y tarea. Despedida.


La Iglesia siempre misionera (texto completo fragmento de audio) Viedma: Mensaje a la Patagonia. La nueva evangelización Mensaje pronunciado por el Papa Juan Pablo II en el acto celebrado cerca del aeropuerto de Viedma, el 7 de abril de 1987, en presencia de pobladores locales, de las diócesis patagónicas y de aborígenes mapuches.

Síntesis:
1. Saludo a los pastores y a los fieles de la Patagonia. El V centenario de la Evangelización de América latina es una ocasión para renovar la tarea evangelizadora en esta vasta región.
2. La evangelización de la Patagonia, gracias al impulso evangelizador de la familia salesiana.
3. La Iglesia y cada uno de sus miembros deben continuar la misión de Cristo. La Iglesia participa del amor preferencial de Cristo con los pobres.
4. Mensaje especial a los mapuches y a todos los descendientes de los antiguos habitantes de la Patagonia. Palabras para los más necesitados. Llamado a los responsables. Más insidiosa que la pobreza material es la falta de dignidad. Reconciliación fraternal de los argentinos.
5. Seguir las huellas de la primera comunidad cristiana de Jerusalén. Realizar la evangelización desde la Iglesia comunión. Dar testimonio de unidad. La parroquia como comunidad misionera.
6. Necesidad del binomio formación y espiritualidad. Perseverar en la oración.
7. Invocación final a María Auxiliadora y Bendición.


La paz es posible por Cristo (Texo y audio completos) Mensaje en Mendoza: la paz, don de Dios que se conquista cada día Discurso del Papa Juan Pablo II a la multitud reunida en los accesos a la ciudad de Mendoza el 7 de abril de 1987.

Síntesis:
1.
Este visaje es especialmente de acción de gracias por la paz. Se pueden resolver los diferendos sin recurrir a la violencia. Saludos.
2. Inscripción en el monumento a Cristo Redentor: es Cristo quien pacifica. Hacer propio ese juramento de paz. Labor de la Santa Sede y de los Episcopados.
3. La paz es don de la Santísima Trinidad convertir los corazones para acoger ese fruto. También es consecuencia de la acción del hombre: evitar lo que pueda ofenderla, y fomentar las soluciones posibles.
4. El camino de la paz debe apoyarse, sobre todo, en la plegaria. Junto a la oración es necesaria la conversión de los corazones; prioridad del cambio personal sobre el estructural, importancia de la concordia familiar.
5. El orden, la Justicia, el amor a la libertad, la fortaleza, la caridad, resultan especiales puntos de apoyo para la paz.
6. El desarrollo como pilar para la paz; debe ser un crecimiento integral. Mostrar al mundo una nueva perspectiva que no olvide los valores espirituales y morales. La paz es posible porque la otorga Cristo. Acudir a la Reina de la Paz, para que nos alcance ese don de Dios, que nosotros debemos conquistar cada día.


Eficacia corredentora del dolor (Texo y audio completos) Alocución a los enfermos en la Catedral de Córdoba (Argentina) Pronunciado en la mañana del día miércoles 8 de abril de 1987 durante el encuentro especial del Papa Juan Pablo II con cientos de enfermos en Córdoba.

Sinopsis:
1. Saludo. El sufrimiento vivido con espíritu cristiano significa imitar a Cristo y por eso es camino de santidad. Llevarlo con alegría.
2. El valor del sufrimiento se basa en su eficacia corredentora. Cumpliendo en sus cuerpos lo que falta a la Pasión de Cristo, los enfermos tienen un papel de primer orden en la Redención.
3. La Iglesia reza por los enfermos y cuenta con su ayuda para la tarea corredentora. El amor de Cristo y de la Iglesia hacia ellos se expresa en el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
4. Importancia de la atención a los enfermos.
5. La pastoral con los enfermos, la iniciativa, nacida en Córdoba, del servicio sacerdotal de urgencia.
6. La Santísima Virgen, salud de los enfermos. Bendición final.



La familia en tiempo de prueba y gracia (audio y texto completos) Homilía del Papa Juan Pablo II en la Santa Misa Para las familias. - Córdoba (Argentina) el día miércoles 8 de abril de 1987

Sinopsis:
1.
Revelación Plena del Amor de Dios en el misterio Pascual de Cristo.
2. Saludos. Misión y dignidad de la familia.
3. El amor, que procede de Dios, se manifiesta en el juramento matrimonial. Este contiene el programa del verdadero amor conyugal: fiel, honesto, indisoluble y fecundo: el amor de Dios es apoyo seguro para su cumplimiento. Evitar lo que degrada ese amor.
4. El amor supone donación: deber de acrecentarlo; siguiendo con la ayuda de Dios, fiel hasta la muerte.
5. El amor va unido al santo temor de Dios, es decir, a la responsabilidad. Supone entrega, buscar el bien del amado, evitar la soberbia.
6. Vivir el amor en las circunstancias concretas del hogar. Responsabilidad ante el don de la vida. Educación de los hijos.
7. Responsabilidad del Estado y de la Iglesia en fomentar el bien de las familias. Indicaciones sobre la pastoral familiar.
8. Conclusión: importancia de la oración con las familias y por las familias.


La libertad de la verdad (texto y audio completo) Tucumán: El amor de los cristianos a su propia patria - Celebración de la Palabra en Tucumán - Discurso de Juan Pablo II en el Aeropuerto Benjamín Matienzo Miércoles 8 de abril de 1987.

Sinopsis:
1.
La filiación de adopción divina es el tema central de la celebración. Con esta doctrina fundamental de la fe cristiana. Se relaciona el amor cristiano a la propia patria.
2. La filiación de adopción divina es un punto fundamental de la fe cristiana. Es también una pauta de conducta que guía hacia la plena identificación con Cristo. Siendo un tema muy amplio, el Papa se detendrá en dos características principales: la libertad y la piedad de los hijos de Dios.
3. La libertad y la piedad son dos conceptos muy relacionados en el lenguaje bíblico. Siendo trascendente que adquieran en el plano de las relaciones entre Dios e Israel. Solo la libertad que de Cristo fundamenta la auténtica dignidad humana.
4. La estructura de la experiencia argentina coincide con todo lo anterior. Desde sus orígenes la Argentina ha relacionado estrechamente la libertad con la fidelidad a su propia herencia. La conquista de la libertad política se ha apoyado también en la confianza en Dios y en la Virgen. Es esa la base de la nueva andadura histórica.
5. Libertad de los hijos que nace de la verdad (Jn. 8,32). La piedad se manifiesta, en primer lugar, en la observancia del Hijo al designio salvífico del Padre. Esta piedad nos comunica con el Espíritu Santo. Consecuencias morales obediencia al designio de Dios, no vivir según la carne, servir a los hermanos.
6. La filiación de adopción divina abarca todo el hombre y todas las cosas, y compromete a llevar con Cristo toda la creación hacia el Padre. Esa filiación divina se proyecta también en el patrimonio (piedad para con la patria), que es parte del cumplimiento del cuarto mandamiento. Principales consecuencias morales para los católicos argentinos.
7. Conclusión. Expresión de esperanza y bendición final.


Conversión renovada en obras (texto y audio completo) Discurso en Salta: V Centenario de la evangelización. Homilía del Santo Padre Juan Pablo II pronunciado el Miércoles 8 de abril de 1987en Limache, Salta, ante el pueblo de Salta y peregrinos del noroeste argentino.

Sinopsis:
1. Mandato de evangelizar a todos los pueblos hasta el fin del mundo. Celebración de los quinientos años de evangelización el América.
2. Saludos. Agradecimiento a Dios por la herencia recibida, cultural y sobre todo religiosa.
3. Fidelidad a la Iglesia, a pesar de los errores de alguno de sus hijos, al mandato de evangelizar. América, continente de la esperanza, debe llevar esa esperanza de la evangelización a otros lugares.
4. Recuerdo de la historia de la evangelización en Argentina.
5. Renovación de la gracia bautismal en cada uno, a través de la conversión y penitencia de cuaresma.
6. Ejercitar y afianzar las virtudes de la fe, de la esperanza y de la caridad. El amor que reconcilia con Dios y con los hermanos.
7. Presencia salvífica de Cristo entre nosotros hasta el final de los tiempos.



Nuestras raíces cristianas. (Audio y texto completo, fragmento Video de la Misa) Homilía en Corrientes: religiosidad popular y piedad mariana - Santa Misa en Corrientes – Homilía del Santo Padre Juan Pablo II Jueves 9 de abril de 1987.

Sinopsis:
1.
El misterio de la misión del Hijo de Dios en el misterio de aquella mujer, elegida por el Padre Eterno, para ser madre de ese hijo.
2. Saludo a la Iglesia en el norte argentino, ante la imagen de Nuestra Señora de Itatí.
3. En la plenitud del tiempo se cumple el plan salvífico, que existía desde siempre en la Sabiduría de Dios.
4. En la Anunciación comienza la particular peregrinación mediante la fe, de la Virgen. La Visitación como primera etapa de esa peregrinación.
5. María no solo participa en la peregrinación, sino que “avanza” precediendo y guiando maternalmente a la Iglesia.
6. El punto de apoyo de esa peregrinación en tierra argentina, son las generaciones que miran a María como “Madre del Señor” y “Modelo de la Iglesia”. Los santuarios, lugares privilegiados de ese peregrinar.
7. La religiosidad popular manifiesta las raíces cristianas de esta región.
8. Esperanza en el futuro de la Iglesia en el noreste: vocaciones. Sacerdotes, apostolado de los laicos, progreso de la justicia y de la caridad, importancia de la familia.
9. Acoger a Cristo y luchar contra el pecado, para participar en la peregrinación del Pueblo de Dios.
10. Somos hijos en el Hijo de Dios y de María.


Hacia la “tierra prometida” (texto y audio completo) Paraná: Mensaje al mundo de los inmigrantes. Homilía del Papa Juan Pablo II en el Aeropuerto de Paraná (Argentina) durante su segunda visita pastoral a la Argentina pronunciado el día Jueves 9 de abril de 1987.

Sinopsis:
1.
Argentina, país de inmigración. Saludos. Invitación a orar por los inmigrantes.
2. Ejemplo de la Sagrada Familia en su huída a Egipto. La migración debe verse en la perspectiva de la economía de la salvación.
3. Procedencia de los inmigrantes argentinos. Muchos de ellos era católicos, y fijaron la fisonomía católica del país, inmigrantes de otras regiones. Los que proceden de regiones limítrofes. La migración interna. Generosidad y apertura en acoger a todos.
4. Fomentar el espíritu de caridad y hospitalidad respeto por las tradiciones de los que llegan y solicitud para que arraiguen en la nueva nación.
5. Los inmigrantes deben sentirse miembros vivos de la Iglesia. Su deber de evangelizar con el ejemplo y la palabra. Una evangelización que trascienda las fronteras.
6. No tenemos aquí ciudad permanente: sin descuidar las cosas de esta tierra, mirar más allá. Permanecer en constante vigilancia para llegar a la ciudad venidera.

Vinculo Espiritual (texto y foto) Nunciatura Apostólica - Ciudad de Buenos Aires: Saludo a la comunidad Judia en Argetnina. Saludo y discurso del Papa Juan Pablo II a una delegación de la comunidad judía en Argentina integrada también con líderes religiosos hebreos. pronunciado el día Jueves 9 de abril de 1987.

“Levántate y Resplandece” ( Texo y audio completo) Ciudad de Buenos Aires Estadio Vélez Sarfield: Exhortación a la Iglesia en Argentina. Homilía del Santo Padre Juan Pablo II en la Misa para los Consagrados y Agentes de Pastoral Estadio «Vélez Sarsfield» de Buenos Aires. Viernes 10 de abril de 1987.


Sinopsis:
1.
Saludo inicial. Alabanza al Señor de los sacerdotes, de las almas consagradas y de los agentes de pastoral. Jesús entrega al Padre el mundo y al hombre como nueva creación.
2. A ello hemos de corresponder con una donación total. Vuestra labor en la acción evangelizadora de la Iglesia en la Argentina.
3. Cristo vencedor del pecado crea una humanidad nueva. Esta es la fuente de la esperanza cristiana y de vuestro apostolado.
4. Proximidad de la Pascua, misterio central de la vida litúrgica. En la resurrección de Cristo en el mundo creado participa de su gloria.
5. La Eucaristía, fuente de la vida cristiana y de la acción apostólica. Por el bautismo nos hacemos propiedad de Dios. Nuestra Misión eclesial viene de Dios y a él vuelve.
6. Todo cristiano ha de ser misionero. Cristo nos envía a anunciar su mensaje. El ministerio sacerdotal y la vida consagrada en la evangelización y el apostolado.
7. Testimonio de donación total. Actitud de oración, como María en el Cenáculo, para recibir las gracias del Espíritu. El año Mariano.
8. Predicar el Evangelio es “motivo de gloria”. Las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Ante el Milenario (texto en castellano y audio completo) Discurso a la comunidad ucrania en la Argentina, pronunciado en la Catedral ucrania de Buenos Aires el 10 de abril de 1987.

Sinopsis
1. Saludo.
2. El bautismo de Vladimiro – El milenario del cristianismo en ucrania - Unidad de los cristianos.
3. Homenaje a la Virgen – 950 aniversario de la consagración a la Virgen – Coronacion del icono de la Virgen -
4. Saludo a los jóvenes
5. En un gozo común.

Evangelio del trabajo (texto y audio completo) Mensaje a los trabajadores en el Mercado Central . Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con los trabajadores Argentinos pronunciado en el Mercado Central de Buenos Aires el día Viernes 10 de abril de 1987.

Síntesis
1. Saludo. Importancia del trabajo: su profunda relación con el Evangelio. El trabajo es la clave para hacer la vida humana más humana.
2. Reconociendo que existen dificultades en el mundo laboral, debe admitirse razones de esperanza. Necesidad de una actitud generosa y comprometida; que el esfuerzo sindical no tenga solo metas de corto alcance, sino que busque dar al trabajo su sentido más humano.
3. Importancia del Sindicato. Su meta debe ser el desarrollo pleno del hombre. Para ello promover objetivos de solidaridad.
4. Evitar la pasividad personal. Comprometerse en superar todo lo que compromete violación de la dignidad del trabajador. Actitud personal de solidaridad.
5. La solidaridad significa abrir espacios a la persona: humanizar el trabajo, buscar la justicia social y el bien común.
6. El evangelio del trabajo. La Iglesia, fiel a su fundador, acoge y tutela las legítimas aspiraciones del mundo del trabajo. Bendición final.

Cristo nos ha liberado (texto completo) Mensaje radiotelevisivo de Juan Pablo II a los presos por la noche del Viernes 10 de abril de 1987.

Síntesis:
1. Debido a la imposibilidad de visitar personalmente a los reclusos, les envía este mensaje que lleva el afecto, la voz de esperanza y las oraciones del Papa. Agradecimiento por sus cartas y oraciones.
2. La adversidad, ocasión para reflexionar sobre el sentido de la propia vida. Dignidad del hombre y realidad del pecado.
3. Ante los diversos motivos de desaliento, fomentar la esperanza, principalmente la sobrenatural: Cristo nos ha liberado de nuestros pecados, otorgándonos la libertad mas profunda.

Dignos del Evangelio de Cristo (texto y audio completo) Mensaje a la comunidad polaca en Argentina estadio Luna Park 10 de abril de 1987. El mensaje original fue dicho en polaco como se puede apreciar en la grabación. Lo que aquí se ofrece es la traducción publicada en la fuente citada.

Ser la sal y la luz del mundo (texto y audio) Homilía en Rosario: Vocación y misión de los laicos. Homilía del Santo Padre Juan Pablo II – de la misa celebrada en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario (Argentina) el Sábado 11 de abril de 1987

Síntesis
1. Saludos iniciales
2. Vocación y misión de los laicos, que han de ser, según las recomendaciones de Cristo, sal de la tierra y luz del mundo.
3. La vida de la Iglesia primitiva, narrada en los Hechos de los Apóstoles, nos muestra como la primera generación de cristianos siguió esas recomendaciones del Maestro.
4. La Carta a los Efesios nos revela como los laicos han de vivir de manera digna de la vocación recibida, practicando las virtudes según el modelo del mismo Cristo.
5. La respuesta del Concilio Vaticano II a la cuestión de cómo los cristianos son sal de la tierra y luz del mundo se sitúa en continuidad homogénea con la Revelación neo-testamentaria, teniendo en cuenta la realidad del mundo contemporáneo y el permanente estado de misión en que vive la Iglesia y, por tanto, también los laicos.
6. Todos los cristianos participan de la única misión de la Iglesia. A los laicos corresponde especialmente el tratar y ordenar según Dios los asuntos temporales; esta función se inserta dentro de la misión de transformación del mundo por el Evangelio, que corresponde a toda la Iglesia. Fidelidad de los laicos a su misión en el mundo actual, con sus luces y sombras.
7. Algunos cometidos principales del apostolado de los laicos en Argentina: la familia, la justicia, la educación y la cultura.
8. Ser sal de la tierra y luz del mundo: no ceder a la corrupción de esa sal que es el secularismo, sino amar el mundo de verdad para renovarlo desde dentro.
9. En esta Eucaristía ponemos sobre el altar todo lo que forma parte de la vocación humana y cristiana del Pueblo de Dios en la Argentina, para que en todo ello quede impreso el sello de la Divina Eucaristía. Invocación final a la Virgen del Rosario.

Recordando Asis (texto completo y foto) Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a la Comunidad Musulmana en la Argentina. Sede de la Nunciatura Apostólica Buenos Aires, sábado 11 de abril de 1987.

Empresa y humanismo (texto completo y fotos) Discurso del Papa Juan Pablo II a los Empresarios Argentinos - Luna Park Ciudad de Buenos Aires, sábado 11 de abril de 1987.

Síntesis
1.
Saludo a los empresarios. Deber de agradecimiento a Dios por los abundantes recursos de la Argentina. Empeñarse generalmente en la solución de las dificultades que se encuentran.
2. La Iglesia no ofrece soluciones técnicas a las cuestiones socioeconómicas, sino que muestra el sentido hondamente humano y cristiano que han de tener todas las realidades ligadas al trabajo del hombre, importancia del empresario. Su responsabilidad ante Dios y ante los hombres.
3. Conservar y multiplicar el patrimonio recibido, en bien de todos. Empresa como comunidad de personas. Función subsidiaria del Estado.
4. Dimensión ética de la empresa para ponerse al servicio del hombre. Necesidad de que el empresario sea profundamente humano.
5. Evitar el desánimo ante las dificultades, y sobre todo la tentación de la inmoralidad empresarial. Esfuerzo y esperanza ante el trabajo.

2º JMJ Buenos Aires 1987 "Sed constructores de la paz" (texto completo y fotos) Mensaje del Papa a los Jóvenes en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los jóvenes reunidos en la Ciudad de Buenos Aires para la Jornada Mundial de la Juventud 1987 El Sábado 11 de abril de 1987.

Síntesis
I. Saludo a todos los jóvenes, en el clima de la fe en el amor que Dios nos tiene, propio de esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en le Iglesia. Mensaje especial a los jóvenes argentinos: convertíos y creed en el evangelio, para construir con fe y amor el futuro de la patria.
II. La fidelidad a Cristo, raíz de la esperanza presente en el continente latinoamericano. El Papa invita a los jóvenes de América Latina a renovar esa fidelidad en la vida eucarística en la lucha cotidiana por ser buenos cristianos, y en la abnegación de la propia persona.
III. “Dios es amor”. Proclamar con la vida, ese amor del Señor. Manifestarlo en el amor a los demás. Rezar y ser constructores de la paz.

Llamado a toda la juventud - Domingo de Ramos 1987 (texto completo y fotos) Santa Misa del Domingo de Ramos y segunda Jornada Mundial de la Juventud. Homilía del Santo Padre Juan Pablo II - Avenida 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires, Argentina el Domingo 12 de abril de 1987

Síntesis
1. La Iglesia conmemora la entrada solemne de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud le aclama: “¡Hosana al Hijo de David!” En esa multitud, los cantos de litúrgicos tradicionales destacan la presencia de los jóvenes: pueri Hebreorum.
2. El Domingo de Ramos, Jornada de la Juventud en la Iglesia. Saludos.
3. La entrada de Jesús en la Ciudad Santa nos introduce en los sucesos de la Semana Santa. En la lectura de la Pasión según san Mateo, se cumplen de manera asombrosa las palabras del profeta Isaías sobre el siervo de Yavé y del Salmo 21/22.
4. La liturgia, a través del texto clave de la Epístola a los Filipenses, nos introduce en el misterio pascual de Jesucristo, y de respuesta a la pregunta ¿Quién es Jesucristo?. Es el Hijo de Dios hecho hombre.
5. También ese texto nos enseña que ha hecho Jesucristo, al mostrarnos que su Muerte es el acto fundamental de su vida. La muerte de Cristo debe medirse con la medida de la obediencia salvífica, y de un nuevo inicio a la vida.
6. El Apóstol proclama a la vez la exaltación de Cristo, nuestro Señor.
7. Poco a poco el Domingo de Ramos se ha transformado en Jornada de la Juventud, en la que los jóvenes asumen el entusiasmo de los pueri Hebreorum que, aclamaban a Jesús, este entusiasmo adquiere todo su significado ante el misterio pascual en el que este día nos introduce.
8. En el misterio pascual se nos revela la verdad sobre Dios y el hombre. Hemos de reconocer y creer en el amor que Dios nos tiene (cf. 1 Jn. 4,16), de acuerdo con el lema de esta Jornada Mundial de la Juventud.
9. Los jóvenes han de dejarse abrazar por el misterio del Hijo de Dios hecho hombre solo asi se conocerán a si mismos y podrán definir el sentido de su propia vida, y de su vocación.
10. Cristo espera el testimonio de los jóvenes. Nuestra fe en Cristo es la victoria que vence al mundo, y es fe en el amor que Dios nos tiene.

Consagración de Argentina a la Virgen de Luján (texto completo y foto) Oración de Juan Pablo II Pronunciada en la Avenida 9 de Julio - Buenos Aires (Argentina) Domingo de Ramos 12 de abril de 1987 - Jornada Mundial de la Juventud 1987.

Ángelus (texto y foto) Rezo del Ángelus del Domingo de Ramos 12 de abril de 1987 - Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina por Juan Pablo II

Opciones pastorales de fondo (texto completo y fotos) Discurso del Papa Juan Pablo II a los Obispos de Argentina dado en la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina – ciudad de Buenos Aires, Argentina el Domingo 12 de abril de 1987.

Síntesis
1.
Alegría por el encuentro con los obispos. La evangelización en Argentina.
2. La evangelización exige la unidad de los pastores entre sí y con el sucesor de Pedro. Tiene como punto de referencia la revelación divina y la tradición doctrinal de la Iglesia. Unidad en la legítima diversidad.
3. Cooperación de los sacerdotes. Agradecimiento por el nuevo florecer de las vocaciones. Necesidad de una intensa formación: espiritual, doctrinal y pastoral. Selección en las vocaciones sacerdotales.
4. Importancia de la misión de los laicos. Cuidar su formación integral.
5. La gracia del Espíritu Santo no faltará a los pastores. Invitación a que estén unidos con Cristo. Recuerdo de la pesca milagrosa: el Señor presente en la Iglesia.

Cultura, ciencia y Dios. (texto completo y fotos) Discurso del Papa Juan Pablo II a los representantes del mundo de la Cultura Argentina. Teatro Colón – Ciudad de Buenos Aires, República Argentina Domingo 12 de abril de 1987.

Síntesis
1.
Saludo inicial. La colaboración entre la Iglesia y la cultura, fuente de una nueva vitalidad cultural, para la superación de la crisis actual. El mundo de la cultura en Argentina puede contribuir con una valiosa aportación en tal sentido. El Papa hablará de las características principales de toda verdadera cultura y de la atención que la Iglesia presta a la cultura.
2. Entre las características destaca, en primer lugar, la comunicación, propia de la cultura. Las obras culturales han de ser instrumento de acercamiento, de comunicación y de participación en la vida de los demás hombres.
3. El hombre de la cultura busca derribar de incomprensión y crear un ámbito de entendimiento y de solidaridad. En Argentina siempre ha habido interés por la cultura, y ello es un estímulo importante para quien se dedica a ella.
4. otro rasgo es la universidad. Pone al hombre en contacto con toda la humanidad, y con los valores universales. La universidad no es solo difusión, sino especialmente encarnación de valores universales en una cultura determinada.
5. La creación de una cultura universal exige que el hombre de cultura encarne en su propia vida los valores universales. La experiencia personal es el modo de llegar auténticamente a expresar el fondo del corazón humano, especialmente su radical vocación a Dios.
6. Por último, el sentido de humanidad. Necesidad de superar el vacío actual de la cultura tecnológica. Llevar al hombre hacia una existencia verdaderamente digna de su identidad, de ser imagen de Dios.
7. Interés de la Iglesia por la cultura. La evangelización de las culturas. Necesidad de fomentar la colaboración entre la fe y ciencia. La Universidad centro del saber y de promoción humana y espiritual.
8. Saludo final. Llamado a la esperanza en el quehacer cultural.

Todo lo que nos une (texto completo) Encuentro con cristianos no católicos Discurso del Santo Padre Juan Pablo II en el encuentro ecuménico en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, el domingo 12 de abril de 1987.

Prosperidad, paz, concordia (Texto y audio completo, fotos) Saludo de despedida del Papa Juan Pablo II al Pueblo Argentino al terminar su segunda visita pastoral a la Argentina. Aeropuerto de Ezeiza -Buenos Aires, Argentina. Domingo 12 de abril de 1987.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif